Zero Waste 101

Intro To Zero Waste

En el movimiento Zero Waste, la palabra Waste o Residuos generalmente se le conoce como basura, es esencialmente cualquier elemento que esté en un vertedero u objeto no biodegradable que termina en la naturaleza a propósito o por accidente.


La meta del Zero Waste es minimizar lo que va a nuestros basureros,  enviar lo menos posible o enviar nada. En la Permacultura uno de los principios es Dejar de Producir Residuos, esto incluye la basura y el no desperdicio  de recursos energéticos como el agua y otros en general. Es movernos a una economía circular que imite a la naturaleza.

¿Por qué debemos reducir nuestros Residuos?

Recientemente  hemos tenido un gran impulso por reducir nuestros residuos y esto se debe a los últimos estudios ambientales y sus aterradores resultados, los cuales hoy son bastante visibles en nuestro planeta sin necesidad de data.

 

De acuerdo al estudio de la EPA del 2013, el americano promedio genera 4.4lbs de materiales no deseados por día, de los cuales 2.9lbs van a la basura por día, 1.5lbs son reciclados o compostados, es decir únicamente el 34% del total de los residuos. Eso no es todo, no tomamos en consideración los residuos humanos -heces y orina- que equivalen a 3lbs por día. 

 

Todos estos residuos sentados en los basureros se filtran a la tierra, ríos y fuentes de agua generando contaminación, además por olor y emisiones de gases como dióxido de carbono y metano.

Y aunque estos datos no son basados en Panamá, como sociedad somos adictos a estos hábitos derrochadores que continúan impulsando el consumo. Compramos cosas nuevas para reforzar nuestra sensación de libertad y afluencia, y esto a su vez apoya la extracción de nuevos recursos ambientales, lo que conduce a más emisiones de gases de efecto invernadero y al gigante efecto dominó en nuestro planeta.

 

Es un tema muy pesado y aveces frustrante de escuchar, pero esta realidad que vivimos hoy nos inspira a querer hacer algo por más pequeño que sea, convirtiendo nuestro enojo y tristeza en acciones concretas para generar un cambio. En Ikigai Collective queremos compartir con todos ustedes nuestras soluciones amigables con el medio ambiente buscando inspirarlos a tomar acción y ser parte del #IkigaiEffect.

Contáctanos

© 2020 by Ikigai Collective.