Nuestro Top 8 de Películas y Documentales Ecológicos

Te compartimos nuestras películas y documentales favoritos sobre el medio ambiente y cambio climático.

Definitivamente toda esta información del cambio climático, el medio ambiente, la contaminación y las soluciones puede ser un poco abrumadora. La expectativa no es que todos nos pongamos a leer extensos estudios ambientales, así que para aquellos como yo que somos más visuales o nos encantan una buena noche de cine educativo, he creado esta lista para ti.


Antes de abordar la lista quisiera clarificar que no todas son sobre un mismo problema o tema, pero al verlas juntas creo que les ayudará tanto como me pasó a mi, a entender mejor el problema. Te darán de alguna manera una perspectiva más amplia de todo lo que está pasando con nuestro planeta que lastimosamente no sale en las noticias.


Tampoco están clasificados en ningún orden en particular, excepto de best to best!

OUR PLANET , 2019

Si tuvieron el chance de leer la sección de nosotros recordarán que este fue unos de los documentales que más me marcó para crear este colectivo y compartir toda esta información. Es una mini-serie documental que se centra en la amplitud de la diversidad de hábitats en todo el mundo, mostrando como todo está conectado en el gran círculo de la vida. Filmado en impresionante 4K, este documental es tan bueno como parece y su mensaje es claro como el agua, dejemos de matar a Nuestro Planeta.

https://www.ourplanet.com/en/


PLASTIC OCEAN, 2016

Uno de los primeros documentales que vi en torno a este tema, este se centra en la contaminación plástica en el océano, y analiza los efectos del plástico en la vida marina. Si eres de esos con un estómago sensible, prepárate ya que muestran imágenes gráficas de pájaros y peces con piezas de plástico en sus estómagos. En general, es muy inspiradora en una forma de "hacerte deprimir", pero aborda brevemente formas de evitar el uso de plástico al final.



BEFORE THE FLOOD, 2016

Leonardo DiCaprio destaca de manera brillante el problema del calentamiento global y por qué deberíamos estar tan preocupados por ello. Desde el punto de vista de una persona que no es ningún experto ni científico te puedes sentir un poco identificado con él en su proceso entrevistando políticos, lideres ambientales y científicos. Lo que más me gusto del documental fue la exposición de todas las corporación responsables del problema y cómo por dinero y consumismo siguen y seguimos consumiendo nuestros recursos y contaminando en el proceso. https://www.beforetheflood.com/


CHASING CORALS, 2017

Para aquellos buzos y amantes del océano este documental es para ustedes. Los arrecifes de coral de todo el mundo están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. Y un equipo de buzos, fotógrafos y científicos se tomaron la tarea de navegar a diferentes arrecifes para descubrir por qué están poco a poco desapareciendo.



AN INCONVENIENT TRUTH, 2006

Uno de los documentales más reconocidos que se centra en el cambio climático es Una verdad incómoda con Al Gore. Sigue su viaje para crear conciencia sobre el calentamiento global y cómo él mismo aprendió sobre el tema. Recuerda que este documental tiene casi 13 años asi que puede que alguna de la información está desactualizada. La secuela de la misma salio en 2017 titulada “An Inconvenient Sequel: Truth to Power” te compartimos ambos trailers.




Cowspiracy: The Sustainability Secret, 2014

Si hay algo que he aprendido con el pasar de mis años en busca de un estilo de vida más saludable y en armonía con el medio ambiente, es que una de las partes más difíciles para las personas es adoptar nuevas dietas o estilos de alimentación. No es forzar a nadie a ser vegetariano ni vegano, yo no lo soy, pero a poco a poco ir reduciendo nuestro consumo de carne. Una de las industrias que generan más emisiones de dióxido de carbono y metano (uno de los gases con efecto invernadero de mayor impacto en la atmósfera a corto plazo) es la de la ganadería y este documental puede ayudarte a ver más a fondo lo que todos encubren.


THE TRUE COST, 2015

TERRA, 2015

Aquí las tienen, mis películas favoritas que recomiendo a todo con quien hablo del medio ambiente. Me encantaría conocer cuales son tus favoritas! Deja tus recomendaciones en los comentarios abajo.


Namaste,

Monica A

Contáctanos

© 2020 by Ikigai Collective.