Guía para Principiantes para Comenzar Una Vida Low Waste

Actualizado: 11 de oct de 2019

5 principios básicos para tomar en consideración al iniciar tu estilo de vida Low Waste.

Lo más importante que tienes que tener en consideración al iniciar este nuevo estilo de vida, es que no pasa de la noche a la mañana. Ni tan siquiera yo soy 100% Zero Waste y tampoco es mi expectativa, ya que existen varios factores en nuestra sociedad y país que hacen un poco difícil llegar a la meta Cero.


Sin embargo mi invitación es para reducir donde se pueda y conseguir un estilo de vida más consciente y con menos impacto o menos residuos. Cambiar un hábito no es fácil así que mi recomendación es ir despacio y realmente adoptando un cambio a la vez para que sea sostenible a la larga.


Entonces, si estás interesado en vivir un estilo de vida con menos desperdicio, aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta:


ESTABLECE TU MOTIVO

La mayoría de nosotros que decide explorar una dieta, hábito o un nuevo estilo de vida como el Low Waste tiene un "por qué" detrás de lo que están haciendo. Ser muy específico con el "por qué" te ayudara a mantenerte en el camino a pesar de las adversidades y puedes volver a él siempre.


Algunos motivos pueden ser tener una vida más minimalista, ayudar de alguna manera al medio ambiente, preocuparte por el futuro de tus hijos o futuras generaciones, y si no tienes una idea muy clara las siguientes preguntas te pueden ayudar.


  • Eres de las personas que se molesta mucho cuando ve basura en las calles y playas o en cualquier lado donde no debería estar?

  • Estas cansado de escuchar de los políticos y de grandes corporaciones que dicen que el cambio climático es un gran invento de los científicos?

  • No soportas una noticia más de animales en extinción y quema de bosques y nadie hace nada por detenerlo o cambiarlo?

Ten tu MOTIVO siempre presente y recuerda que cada acción cuenta, grande o pequeña todo se suma a un gran impacto.


EVALÚA TUS RESIDUOS

Vamos a ser honestos, esto es una tarea un poco tediosa pero no tienes que hacerla todo el tiempo. Establece un periodo determinado, puede ser un mes donde vas a ponerle mucha atención a todo lo que pones en tu basurero.


Crea una hoja de excel o ten una pizarra cerca de tu basurero para que vayas anotando todo lo que estas desechando. Puedes crear áreas o categorías para tener una mejor visión de los residuos, aquí también podemos incluir el reciclaje. La clave de este punto es realmente ser consciente de todo lo que estamos desechando sin juicios.


No tienes que resolver todos los aspectos de esa área o categoría de inmediato, recuerda que esto es solamente una auditoría. Al ser consciente y saber exactamente lo que estamos desechando es más fácil pasar al siguiente paso.


PRIORIZAR

Una vez realizada la auditoria podrás ver claramente en qué categorías o áreas de tu vida y de tu casa estás generando más residuos. Esta misma te ayudará a darte cuenta que tal vez estás generando muchísimo desperdicio al pedir café y comida para llevar. Haz tu prioridad hacer el café en casa o llevar tu taza reutilizable al igual que preparar y planificar tus comidas de la semana.


Tal vez te des cuenta que eres adicto a los productos y estás tirando muchas botellas de champú, loción, cremas y jabón. Busca opciones eco amigables, barras de champú o productos sin empaque y productos con menos químicos; porque recuerda que todo lo que utilices va a contaminar nuestras fuentes de agua al irse por el drenaje.


Revisa las diferentes categorías como el baño, cocina, habitación, oficina, mascotas, etcétera y escoge aquella en la puedas empezar a hacer cambios ahora. Mirar el panorama general de todos los desperdicios en tu vida puede ser abrumador, pero una vez que los categorizamos y nos enfocamos en un área a la vez, se vuelve mucho más factible.


Me repito no tienes que cambiarlo todo en un solo día o solucionar todas las categorías a la vez, busca en la que más estás teniendo impacto y empieza por esa, una vez se haya creado un hábito y lo haces de manera natural, pasa a la siguiente categoría.


REEMPLAZA ARTÍCULOS A MEDIDA QUE SE ACABEN

Claramente lo primero que pensamos cuando nos hablan de este estilo de vida low waste, es que tengo que adquirir o comprar todos los artículos reutilizables en el mercado y desechar los no ecológicos. Pero claramente desechar algo que todavía se puede utilizar también es un desperdicio.


No todos tenemos el presupuesto para comprar todas las alternativas eco-friendly de inmediato. Si tienes el efectivo y el deseo de hacer una revisión completa de tu vida de una vez, ¡hazlo!


Mi recomendación sin embargo es ir cambiando lo que se va acabando. En mi casa comprabamos los paquetes grandes servilletas de papel que vienen forradas en plástico. No tiene ningún sentido tirarlas todas a la basura (claramente es un desperdicio de material y dinero) en este caso opte por esperar hasta que ya me quedaran muy pocas y en el ínterin fui buscando servilletas de tela que reemplazaran las de papel.


Busca también que los artículos que se van acabando o deseas cambiar puedes reciclarlos, darles otra vida, donarlos o compostarlos si es posible. Recuerda que la meta de low waste es enviar lo menos posibles a los basureros o vertederos.


RECUERDA TODO ES UN PROCESO

Y como dije al inicio, estos cambios no van a pasar de la noche a la mañana, la expectativa no es ir de 0 a 100 en un día. Puede que te tome un par de meses o años ir adoptando nuevos hábitos más conscientes con el medio ambiente. Si estás iniciando o tienes un fuerte deseo y motivo por empezar date una palmadita en la espalda, recuerda toda acción e intención cuenta.


Todos los caminos o estilos de vida con menos residuos son diferentes, así que no intentes compararte con nadie. Todo lo contrario busca personas y comunidades de low wasters como Ikigai Collective que te inspiren, apoyen en tu proceso y estén ahí para cuando tengas preguntas o inquietudes. No te sientas intimidado sino inspirado por esas personas que ya han logrado disminuir su huella, eso solo significa que si es posible.


Namaste,

Monica A

Contáctanos

© 2020 by Ikigai Collective.