Cocina Sin Residuos – Nuestros 10 Reemplazos Ecológicos

Nuestra cocina es el área en nuestras casas que generan más residuos, compramos alimentos bi-semanal o semanalmente, se hacen 3 comidas al día y estoy segura que es uno de los lugares más concurridos por la familia.


La buena noticia es que existen muchos implementos que puedes cambiar, y hoy te quiero compartir mis tops 10 kitchen swaps que me han ayudado a crear una cocina con menos residuos. Recuerda que la idea no es salir y desechar todo lo que tengas y comprar las contrapartes ecológicas, pero ir gradualmente cambiando cuando se te vayan acabando lo que ya tienes.


Así que sin más preámbulo acá están nuestros 10 cambios para una cocina sin residuos.


1. Bolsas Reutilizables para tus productos y compras

Hay una cantidad abrumadora de bolsas de plástico en vertederos y vías fluviales. Son increíblemente contaminantes y ponen en peligro la vida marina. Es un cambio realmente fácil que puedes incorporar. La parte más difícil es recordar llevarlas contigo, así que trate de mantenerlas en la cajuela de tu carro. En estas mismas bolsas puedes poner tus frutas y verduras, una cebolla no necesita su propia bolsa de plástica, la naturaleza ya le puso su propio empaque.

2. Contenedores de vidrio o acero inoxidable en vez de plástico


Cuando almacenas alimentos en plástico, especialmente si está caliente, los componentes del plástico se filtrarán en tu comida. Productos con el sello BPA free tampoco son seguros. Opta por el vidrio o el acero inoxidable, no solo son dos de los productos más reciclables, sino que no tienes que preocuparte por la contaminación. Tus contenedores de plástico los puedes utilizar para organizar cosas alrededor de tu casa (tornillos, utensilios de los niños, implementos de oficina, etc.) o guardar tu compost.

3. Toallas de papel por toallas de tela


Un cambio muy difícil para muchos, ya que es más sencillo limpiar un desastre en la cocina y luego botar el papel son las toallas o papel mayordomo. El problema es que ellas no son reciclables, su producción utiliza muchísimos recursos naturales y todas vienen envueltas en plástico. En mi casa apenas se acabo el ultimo rollo ya teníamos las toallas de tela listas y aunque ha sido un cambio muy difícil para mi esposo, como todo en la vida nos hemos acostumbrado. Recuerda siempre optar por aquellas de fibras naturales o inclusive puedes hacer tus propias toallas con ropa o toallas vieja, las toallas de microfibras al lavarse desprenden micro plástico en el agua así que hacen más daño que las toallas de papel.

4. Papel aluminio y plástico por envolturas de cera de abeja, contenedores reutilizables y mats de silicona


Ni el papel aluminio ni el plastic wrap son productos que se pueden reciclar o reutilizar, por lo general los utilizamos para cubrir comida, envolver alimentos o sobrantes y para hornear. Por suerte existen ya opciones reutilizables y ecológicas para sustituirlos.

Las envolturas de cera de abeja o beewax wrap en inglés, está hecha de algodón orgánico, cera de abejas de origen sostenible, aceite de jojoba orgánico y resina de árbol. Esta combinación de ingredientes crea una envoltura alimenticia maleable con propiedades antibacterianas naturales que se pueden usar una y otra vez para cubrir todo tipo de alimento.

Si vas para una fiesta y tienes que envolver la comida en plástico, opta por algún contenedor que venga con tapa. Los mats de silicona para hornear proporcionan una superficie antiadherente útil para hornear, y son un reemplazo ecológico para el papel encerrado o aluminio.

5. Filtros de agua plásticos por filtros naturales


Cada vez que cambias ya sea el filtro de tu refrigerador o el de tu jarra eliminas un cartucho de plástico. La alternativa a esto son filtros naturales, la empresa Ecofiltro ofrece una alternativa sin necesidad de electricidad ni conexiones especiales, su tecnología se basa en 3 materiales naturales: arcilla, carbón activado y plata coloidal.


6. Bolsas plásticas por bolsas de silicona reutilizables


¿Por qué las bolsas de plástico contaminan el medio ambiente? ⁠

  • Son de único uso

  • Consumen grandes cantidades de energía para su fabricación⁠

  • Están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos. ⁠

  • La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. ⁠

  • En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas o enredarse en ellas.

Las bolsas de silicona reutilizables son el mejor reemplazo para las plásticas. Nuestras bolsas de alimentos reutilizables no dejarán escapar ninguna toxina a los alimentos, además son resistentes a las manchas y los olores y son completamente reciclables. 100% a prueba de fugas, para cocinar al vacío (sous-vide) y microondas. Seguras para uso en nevera y congelador. Consigue las tuyas en nuestra tienda.

7. Platos y cubiertos desechables por reales o de alquiler


Opta por platos y cubiertos reales en lugar de platos de papel y cubiertos de plástico. A menudo usamos platos de papel para ahorrar agua, pero es importante tener en cuenta los desechos y los recursos al tomar decisiones. Si tienes una fiesta o una reunión grande busca alquilar en vez de utilizar desechables, te ahorras el trabajo de lavar y no generas residuos.


8. Servilletas de papel por servilletas de tela


Las servilletas de papel comunes se han blanqueado con cloro, y el proceso de blanqueo produce venenos ambientales desagradables como las dioxinas. La mayoría de ellas se hacen talando árboles, lo que no es una buena solución ambiental⁠; a su vez son de un único uso y TODAS vienen envueltas en plástico.

Las servilletas de tela son una alternativa reutilizable a las de papel, y aunque existe el problema de los recursos de agua y energía al lavarlas compensan el impacto del desecho y contaminan que generan las otras. Nada más recuerda buscar de tela de algodón orgánico o lino y utiliza jabón biodegradable sin fosfatos, usa los ajustes de ahorro de energía en la lavadora y sécalas al aire. ⁠ ⁠

9. Esponjas y cepillos de plástico por esponjas y cepillos de fibras naturales y compostables


Las esponjas y cepillos de plástico son baratas y convenientes, pero no son excelentes para el medio ambiente. La calidad porosa de una esponja es atractiva para las bacterias, lo que proporciona una excelente razón para tirarla después de numerosos usos. Pero seamos sinceros, cambiar la esponja con tanta frecuencia se suma a los desechos de vertederos de plástico no compostables. ¿Cuánto tiempo tarda tu esponja en biodegradarse? El valor de un año de las esponjas desechadas de un hogar podría durar más de 52,000 años en el vertedero.

10. Productos de limpieza tóxicos por naturales y versátiles


Los productos de limpieza comerciales que conseguimos en el supermercado vienen cargados de un sinfín de ingredientes que tienen un fuerte impacto en nuestra salud, pero también en el medio ambiente.

Este impacto ambiental inicia desde su fabricación y sigue por el resto de su vida útil. Recordemos que no es solo el envase o contenedor sino el contenido. El desagüe no es un agujero mágico donde los productos dejan de existir para siempre.

Si todo en el mercado es tóxico y peligroso, ¿qué puedo utilizar para limpiar mi casa? ⁠ Esa misma pregunta me hice yo, pero por fortuna no todo es tóxico y peligroso y existen opciones que inclusive son eco-friendly. ⁠Los limpiadores caseros que hago en mi casa son efectivos y se pueden hacer con ingredientes que son baratos, seguros y ampliamente disponibles.


Por eso te quiero compartir nuestro primer #EBOOK. Una guía de ingredientes ecológicos que puedes utilizar para la limpieza de cualquier espacio. ⁠Consigue la tuya aquí

58 vistas
Contáctanos

© 2020 by Ikigai Collective.