Baño Sin Residuos

Llegó la hora de otra serie; y esta vez nos adentraremos en el segundo espacio de nuestros hogares que genera más desechos plásticos. El Baño.

Te guiaremos a transformar tu baño en un paraíso sin residuos.


Un lugar donde no hay botellas de champú de plástico, limpiadores químicos, máquinas de afeitar desechables, etc. Solo productos naturales, compostables y biodegradables.


Pongamoslo de esta manera: vas a invertir en cuidarte mejor a ti mismo y al planeta.


Y todo puede comenzar con tu baño.


Empecemos por la ducha

Un estudio encontró que hacer jabones líquidos consume hasta cinco veces más energía que hacer barras de jabón.


Bottom line?


Las barras de jabón son más sostenibles que las barras líquidas. ¡Eso significa que es hora de deshacerse de los jabones y champús en botellas de plástico!

Cambiar tus botellas de champú, acondicionador y jabones a una barra de 1.9onz te ahorras 2-3 botellas de 16onz de champú-jabón líquido.



Rasuradoras

¿Sabías que desechamos más de siete mil millones de rasuradoras desechables al año?


No tiene por qué ser así.


Sé que, naturalmente, buscamos la comodidad en nuestro día a día, pero los productos de plástico no deberían ser la opción predeterminada. Las maquinillas de afeitar o Safety Razors son la alternativa ecológica. Con ellas no solo le ahorras al planeta el desecho plástico pero a la larga tu bolsillo sale ganando ya que solo tienes que comprar y cambiar las hojas.


Limpiadores o jabones faciales

Nuestra piel es diferente según el áreas (rostro, cuero cabelludo, cuerpo, zona íntima) y por lo general necesita otro tipo de cuidado. El rostro es una de las áreas de la piel que es muy sensible y deberían usarse productos según tu tipo de piel. Pero generalmente estos productos al igual que los otros vienen en contenedores y botellas plásticas cargados de ingredientes tóxicos.


La solución son los jabones en barra específicamente creados para cada tipo de piel con ingredientes naturales y mínimo empaque.


Higiene

En este apartado de nuestra serie vamos a ver aquellos productos que nos ayudan a mantener nuestra higiene. Son productos que utilizamos a diario y a veces hasta más de una vez al día. Consumimos estos productos más que cualquier otro, por ende debes estarlos reemplazando cuando se agoten, lo que por consecuencia genera residuos plásticos mes a mes.


Así que les quiero ayudar a conocer las alternativas sostenibles y ecológicas a este huge plastic problem en nuestro baños.


Les cuento que mis cambios empezaron por acá, cambiando mi cepillo de dientes.

Solo en los Estados Unidos, se tira un equivalente a 50 millones de libras en cepillos de dientes al año.


Eso es un gran problema. Tomando en cuenta que cada cepillo alguna vez creado todavía existe en la naturaleza.

Cambiar los cepillos de dientes a uno a base de plantas como nuestro cepillo de dientes de Brush with Bamboo tendrá un impacto significativo. Los dentistas aconsejan reemplazar los cepillos de dientes cada tres meses. Eso significa que estarías ahorrando al planeta 4 cepillos de plástico al año. Y lo mejor de nuestro cepillo es que es el primero y único en el mercado 100% compostable.


Hilo Dental

La mayoría del hilo dental no viene solo en plástico, es plástico. Más allá de ser plástico, está recubierto con perfluo químicos también conocidos como PFC que se agregan para hacer que el hilo se deslice mejor. Los PFC también se encuentran en el teflón y se han relacionado con enfermedades de la tiroides, demencia, cáncer, problemas de fertilidad y defectos de nacimiento.


Residuos de este químico puede quedar atrás después de usar el hilo dental y se absorben fácilmente en el cuerpo.


La solución a esto son hilos dentales a base de seda que puedan luego ser compostados. Como bono estos hilos dentales generalmente vienen en un contenedor de vidrio con tapa de metal y con la opción de recarga.


Pasta de Dientes

Nuestra salud bucal es sumamente importante, y no hay una única solución que se aplique para todos. No vivimos en un mundo perfectamente zero waste y la basura se va a generar pero siempre tratemos de buscar las opciones más limpias en el mercado.


Si utilizas pasta de dientes convencional ten cuidado con las microperlas. Son tan pequeñas que al ser eliminadas en el agua contaminan nuestras vías fluviales y los peces las pueden confundir con alimento lo que afecta a toda la cadena alimenticia.


Cuando se trata de pasta de dientes sin desperdicio, las opciones son casi abrumadoras. Hay pastas dentales con carbón, en tabletas y en polvo.


Para salvarte de la parálisis de la elección, prueba la pasta de dientes natural premium de David.


Está elaborado en EE. UU. A partir de ingredientes limpios como aceite de hoja de menta verde, bicarbonato de sodio y agua purificada, y todo su empaque es reciclable.


Hisopos

En una reciente visita al otorrino descubrí que no deberíamos introducir nada dentro de nuestro canal auditivo. Sin embargo sí podemos limpiar el odio por fuera en la entrada del canal. La mayoría de los hisopos están hechos de algodón y una varita de plástico que después del primer y único uso termina en la basura. Generando basura que afecta enormemente a nuestra vida marina.


La alternativa a este problema son los hisopos reutilizables. Por suerte ya existe esta alternativa. Los hisopos reutilizables de LastSwab te ayuda a eliminar hasta 1000 hisopos de algodón y plástico que pueden terminar en nuestros océanos.


Papel Higiénico

Esta solución es una de las más complicadas para muchos cambiar porque let 's face it, it 's hard. Las estadísticas indican que tiramos alrededor de 27,000 árboles por el inodoro todos los días. Me parece que son demasiados árboles !


Por suerte existen varias opciones para intentar generar menos desperdicio en este PH department. Una de ellas es instalar un bidé, simplemente te lavas luego de ir al baño y usas papel solo para secarte.


Con respecto al papel higiénico, trata de conseguir el que esté hecho de papel reciclado o de otras fibras como bambú, sin blanquear y ojala envuelto en papel y no en plástico.


Productos para el Periodo

Hay diferentes opciones cuando se trata de tener un período sin desperdicio. Existe ropa interior para la menstruación, toallas sanitarias de tela y copas menstruales.


Los productos convencionales además de generar residuos, contienen plástico y son blanqueados para mantener su blancura. Las copas menstruales son copas de silicona flexibles que recogen la sangre menstrual en la vagina. Puede usarlos hasta por 12 horas, lo cual es extremadamente conveniente.


Más allá de eso, ayudan a reducir el desperdicio del baño reemplazando tampones, toallas sanitarias y pantiprotectores.


Una toalla sanitaria o un tampón tardan 500 años en degradarse. Eso es 500 años por cada toalla sanitaria o tampón. La copa menstrual ha eliminado más de 369 millones de productos menstruales.


Pañuelos

The ¨Issue¨ in Tissue⁠⠀

La industria de papel y pulpa es la tercera mayor emisora de gases de efecto invernadero. ⁠⠀

⁠⠀

Cada año se talan alrededor de 8,000,000 árboles 🌳 para hacer pañuelos faciales solo para los EE. UU. La deforestación conduce a una pérdida directa de hábitats de vida silvestre 🐵. ⁠⠀

Todos los días se talan 22,000 árboles🌳 solo para suministrar pañuelos faciales para los Estados Unidos. Imaginate cuántos árboles se talan en todo el mundo. Esto es simplemente innecesario. La reutilización puede hacer una gran diferencia.⁠⠀

⁠⠀

💡¡Existe una mejor manera!⁠⠀Los pañuelos de tela reutilizables, así como en los tiempos de nuestros abuelos.


Y no tengas miedo por usar tela, simplemente los lavas con agua caliente y listo quedan desinfectados. En nuestro colectivo tenemos los LastTissue by LastObjects – Es como si un pañuelo y un paquete de pañuelos desechables⁠ tuviesen un bebé 👶. 100% REUTILIZABLE. ⁠Con un paquete de LastTissue, salvarás al planeta de más de 2800 pañuelos desechables, así como de sus empaques de plástico.⁠


No tienes que hacer todo los cambios de una, recuerda que lo importante es ir poco a poco para que se mantengan los nuevos hábitos.


Te doy una ayuda, revisa cual de todos estos productos está por acabarse. Utiliza este momento para buscar su contraparte ecológica y apenas se te acabe adquiere la opción sostenible y mantenla. Vas a notar una diferencia con los productos eco y clean, tomará tiempo tal vez acostumbrarte pero recuerda que estar tomando una mejor decisión para tu salud y la del planeta.

6 vistas
Contáctanos

© 2020 by Ikigai Collective.