5 Cambios Fáciles para Iniciar tu Low Waste Living


El movimiento Zero Waste lo que busca es re definir el sistema. Actualmente vivimos en una economía lineal, donde tomamos recursos de la tierra, los usamos por un tiempo y luego los desechamos en un hoyo. La meta de Zero Waste o Low waste es movernos hacia una economía circular que imite a la naturaleza, en la que poco a poco hagamos transición desde productos de único uso hacia productos reutilizables -con varios usos- y más duraderos.

No hay que pasar de 0 a 100, estos 5 sencillos cambios te ayudarán a crear más consciencia con el medio ambiente y si los implementas en tu día a día, pronto verás que se volverán un hábito y parte de tu vida. Recuerda no se trata de hacerlo perfecto, pero sí de tomar acción y hacer nuestro mejor esfuerzo.

1. Comprar Menos


Una manera sencilla de reducir emisiones y basura es simplemente consumir menos. Tenemos una gran des-conexión con lo que compramos y muchas veces al final terminamos comprando cosas que no necesitamos. Compramos emocionalmente y eso nos hace sentir bien durante un corto periodo de tiempo, y olvidamos que estamos afectando a nuestro planeta. Debo admitir que para mí ha sido el punto más difícil de trabajar ¿A qué mujer no le gustan las compras? sin embargo en mi intención por ayudar a reducir residuos he tenido que ser más cuidadosa con mis compras. El siguiente cuadro me ha ayudado montones para tomar decisiones más conscientes de compra.



2. ¡Sin Carrizo Por Favor!


¿Sabías que 25.3 billones de carrizos se usan cada año en Europa? En Estados Unidos se utilizan 500 millones de carrizos al día y son el séptimo elemento de desecho más recolectado de las playas. Los carrizos están hechos en su mayoría del plástico #5 que en muchos países no es reciclado y nosotros lo utilizamos únicamente por unos minutos, pero se mantiene en el medio ambiente por más de 200 años. Crean contaminación en cada etapa de su existencia, desde la extracción de petróleo, la fabricación, el envío y hasta la distribución.


¿Qué podemos hacer?

  • Rechaza de antemano el carrizo en cualquier restaurante o cafetería que visites.

  • Aquellas personas que necesitan o prefieran usar su carrizo, pueden traer sus propias alternativas sostenibles. Hay opciones como los carrizos de acero inoxidable, bambú y vidrio disponibles en el mercado, e incluso los hay reutilizables plegables que puedes guardar fácilmente en tu bolso o bolsillo.


3. Chifea Tu Bolsa

Gracias a la Ley N1 del 19 de Enero, que prohíbe el uso de la bolsas plásticas de polietileno de baja densidad, el uso de bolsas plásticas en Panamá se ve reducido. Sin embargo me he encontrado en varios establecimientos el uso de bolsas hechas de maíz, y aunque las mismas no aplican a la ley, quiero aclarar que ellas pueden ser descartadas o compostadas en su mayoría en establecimientos especializados que no existen en Panamá. Mi recomendación sería que en lo posible chifear cuanta bolsa podamos y traer las reutilizables siempre que se pueda.


Algunos consejos para no olvidar nuestras bolsas:

  • Compra bolsas reutilizables pequeñas o plegables que se puedan llevar en la cartera o mochila, de esta manera puedes utilizarla en cualquier compra no planificada.

  • Deja tus bolsas en un lugar visible en la casa o colócalas en tu carro (yo tengo las mías en mi carro).

  • Planifica tus compras de supermercado, de esta manera recordarás traerlas contigo cada vez que vayas a realizar esta tarea o cualquier compra.


4. Botellas de Agua


En los EE. UU., se consumen 1.500 botellas de agua de plástico por segundo. He aquí por qué ese es un problema importante para los humanos, el medio ambiente y los animales en nuestro planeta.

  • Las botellas de plástico contienen bisfenol A (BPA), el químico utilizado para hacer que el plástico sea duro y transparente. El BPA es un disruptor endocrino que ha demostrado ser peligroso para la salud humana.

  • Las tapas de botellas de plástico actualmente no son reciclables, y a menudo terminan en el fondo del océano y en el estómago de una variedad de especies animales que las confunden con comida.


  • Las botellas de plástico están hechas de un producto de petróleo conocido como tereftalato de polietileno (PET), y requieren enormes cantidades de combustibles fósiles para fabricarlas,transportarlas y luego reciclarlas. Recuerda que en el movimiento Zero Waste el reciclaje no es la primera R sino la penúltima opción.

No te preocupes que la solución es tan sencilla como eliminar de tu vida las botellas plásticas de un solo uso y invertir en una buena botella reutilizable. Ahora en el mercado existen muchísimas opciones, elige la más duradera para que no tengas que cambiar constantemente de botella. Yo opte por una de acero inoxidable con aislamiento doble, lo que significa que me mantiene el agua fría, fría; y también la puedo utilizar para líquidos calientes como café o té, de esta manera no tengo que cargar con dos recipientes.


5. Tazas de Café To Go


Aunque muchos pensamos que las tazas de café son inofensivas y hechas de papel, en realidad no es así, ya que ellas están cubiertas por una capa de plástico para que soporten líquidos calientes. Lo que las hace casi imposibles de reciclar ya que se gasta más energía en separar el plástico de la taza y al final ese plástico es desechado. Las tapas del café para llevar están fabricadas generalmente de plástico #6 poliestireno, conocido como carcinógeno y no es reciclable.


Mi recomendación entre muchas cosas es tomar tu café en casa si es posible, en cafeterías solicitar tu bebida en un vaso de vidrio o cerámica si tienes el tiempo de tomarlo allí, conseguirte alguna opción eco-amigable si eres de los que le gusta su café para llevar y si estas en la oficina es tan sencillo como recordar llevar tu taza de café a tu cafetería favorita y pedir que te lo sirvan ahí.


Elige el consejo que tenga mayor impacto en tu vida, piensa en cuál es el producto que más estás consumiendo y haz un esfuerzo por mejorar este hábito día a día, recuerda que no siempre te va salir perfecto.

Pero con la práctica y decisiones conscientes descubrirás que pronto se te volverá un hábito y no podrás salir de tu casa sin tus opciones eco-amigables. Si necesitas un recordatorio crea un mantra antes de salir de casa repitiendo: “celular, billetera, BOTELLA DE AGUA, llaves”, a mi me funciona.


Si ya dominas estos 5 consejos, comparte conmigo en los comentarios tus trucos. Puede que a alguien más en la comunidad le funcione tus métodos.


Recuerda Sharing is Caring.


Namaste,

Mónica

Contáctanos

© 2020 by Ikigai Collective.