Zero Waste 101

No Waste In Nature

La naturaleza trabaja de manera cíclica así que no genera residuos, quiere decir que todo lo que genera se convierte en alimento para diferentes organismos. Los basureros o rellenos sanitarios no existen en la naturaleza. Nuestra sociedad tiene el hábito de usar y desechar. El desperdicio y los desechos son materiales  extraídos de la naturaleza, transformados, usados por la gente y luego enviados a los basureros donde pueden existir por mucho tiempo.

 

La Permacultura nos invita a salirnos de esta cultura obsoleta y consumista valorando los recursos que tenemos.

 

A finales de los años 70, David Holmgren un ecólogo australiano, creó un sistema de principios basados en los patrones y características del ecosistema de la naturaleza llamado Permacultura.

 

“El diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza,

mientras suministran alimento, fibras y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales”

 

(Holmgren, 2013)

Los principios éticos de la Permacultura son:

El término Permacultura nace de la unión de las palabras permanente y cultura, que busca integrar la actividad humana con el entorno natural para crear ecosistemas autosustentables altamente eficientes.

People Care

Cuidado de las personas Ocuparse de sí mismo, de los familiares, parientes y de

la comunidad.

Earth Care

Cuidado de la Tierra Conservación del suelo, los bosques y el agua.

Fair Share

Repartición justa. Redistribución de los excedentes, límites al consumo y a

la reproducción.

El proceso de proveer a las necesidades humanas dentro de los límites ecológicos requiere de una revolución cultural. Inevitablemente toda revolución está cargada con mucha confusión, falsos liderazgos, iniciativas, ejemplos, riesgo e ineficiencias. Por eso este sistema de principios-guía con amplio rango de aplicación puede ser un buen comienzo para cualquier persona que esté interesada en iniciar un estilo de vida sostenible y amigable con la naturaleza empezando por tener siempre presentes los principios éticos.

Referencias

 

Holmgren.D (2002) Permaculture Principles and Pathways Beyond Sustainability. Disponible en: https://permacultureprinciples.com/es/index.php

Contáctanos

© 2020 by Ikigai Collective.