Nosotros

Conoce a la Fundadora

¡Hola a todos!

 

Gracias por pasar por acá. Mi nombre es Mónica Aguilar, fundadora y creadora del Ikigai Collective. Born and raised en Costa Rica y actualmente residente en mi querido Panamá. 

 

Trataré de keep it short. El cuento es medio largo, pero acá  les va la versión medio digerida. Por cuestiones del corazón (mi esposo vive acá) termine mudandome a Panamá hace ya casi  2 años. 

 

El primer año que estuve en Panamá en año nuevo me puse la resolución de empezar a reciclar.  Este propósito lo tomé muy enserio y aunque muchas personas a mi alrededor no entendían porqué lo hacía. Para ellos no tenía sentido ya que si muchos no lo hacen, reciclar es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Against all odds, abrí mi google search con la esperanza de encontrar aunque fuera un centro de acopio en Panamá. En ese momento estaba iniciando Costa Recicla así que mis oraciones fueron escuchadas. Poco después descubrí FAS Panamá y un par de otros centros a los cuales también podía ir. 

 

Lo más curioso que me pasó es que cuanto más compartía que reciclaba con mis amigos de acá y en mis historias de instagram , más me conectaba con Pachamama. Nació en mí una llama que poco a poco fue tomando más fuerza. 

Ikigai Collective nació a raíz de dos acontecimientos muy marcados: El primero fue la venta de nuestro carro y el segundo el documental Our Planet. Les cuento, Rafael (my hubby) me pidió que le ayudará a vender el carro para conseguir otro con más espacio. Para mi sorpresa conseguí venderlo el mismo día que lo publiqué , y eso nos llevó a estar casi un mes y medio sin carro en lo que conseguíamos otro.

 

Durante ese tiempo claramente continúe reciclando, pero no podía llevarlo a los centro de acopio y esto hizo que pudiera ver la cantidad de residuos que, aunque no fueran a parar a la basura, sí era evidente que para ser una casa de dos personas, estábamos generando muchísimo material . Lo primero que pensé fue que “esto del reciclaje no es suficiente”, y luego  que “tiene que existir otra manera para no generar tanto residuo”. El no tener carro por ese tiempo me mostró que en el apartamento en el que yo pensaba que éramos relativamente “ecológicos”, habitaba otra realidad.

 

Durante ese tiempo, Netflix me seguía sugiriendo el documental Our Planet y decidí una noche sentarme a verlo. No  les quiero dar mucho detalle acerca del documental para no spoil it, pero les puedo decir es que es una obra de arte. 

 

Ese documental terminó de darme las fuerzas que necesitaba para decidir emprender y encontrar mi ikigai: mi misión es compartir con todos ustedes mi camino hacia un estilo de vida low waste y crear una comunidad donde podamos aprender juntos a reducir paso a paso nuestra huella de carbono.

 

Lo más importante que quiero que todos comprendan es que sus elecciones son importantes. Grandes o pequeños, los cambios que realicen se suman a un gran impacto positivo.

"Pequeñas acciones realizadas por cientos de miles de personas pueden cambiar el mundo. No tienes que ser perfecto para marcar la diferencia, sólo tienes que intentarlo, una decisión a la vez."

Mónica Aguilar

#DescubreTuIkigai

Contáctanos

© 2020 by Ikigai Collective.